¿Sabés qué puede hacerte el cigarrillo? Provocarte enfermedades respiratorias, asmas, alergias, bronquitis, sinusitis, a largo plazo hasta podría darte cáncer del pulmón y por si fuera poco, si comenzas a fumar a temprana edad, interrumpirá tu proceso de crecimiento: ¡te quedarás más chiquito envuelto en una nube de humo!
No creas que es broma. Los cigarrillos tienen más de 4,000 productos tóxicos (venenosos) y entre sus múltiples consecuencias afectan el área de la punta de los huesos largos, según datos de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón. El problema con el cigarrillo en los niños y adolescentes es que los problemas de crecimiento surgirán justo en la etapa en que los chicos se supone que crezcan más rápidamente, desde los 11 años en adelante. La presión de jovencitos fumadores es mucha y algunos ceden para sentirse parte de un grupo. Oye, tal vez te convenga estar en otro grupo de amigos.
La próxima vez que te ofrezcan cigarrillos, díles que no, recordándoles los siguientes datos:
- La nicotina en el tabaco del cigarrillo te hace adicto. El 95% de quienes comienzan a fumar necesitarán hacerlo más y más. Así inhalarás ingredientes que según múltiples estudios, provocan varios tipos de cáncer.
- El cigarrillo arruga la piel porque acelera el proceso de envejecimiento.
- Causa mal aliento.
- Corroe el esmalte de los dientes.
- Irrita los ojos y la garganta.
- Es una de las causas de enfermedades del corazón, al aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Es la causa principal de los ataques al corazón.
- Contribuye a empeorar condiciones como la diabetes. Y es una causa importante de enfermedades respiratorias: asma bronquial, sinusitis crónica, pulmonía...
- Cada vez es más caro el vicio de fumar. ¿Vale la pena desperdiciar tu dinero en una porquería que afecta tu salud?
En la escuela quizás te han hablado alguna vez de los peligros del cigarrillo y tal vez has visto fotos de personas enfermas, con pulmones negros, por un largo vicio de fumar toda la vida. Eso no me pasará a mí, podrías pensar. Pero la realidad es que miles y miles de personas mueren al año por enfermedades relacionadas al tonto vicio de fumar.
Muchos fumadores terminan dándose cuenta de esto y luchan muy fuerte para dejar el vicio. Posiblemente has visto los anuncios en televisión de productos para ayudar a dejar de fumar. Lo mejor sería nunca necesitar de ellos.
Si te quieres y quieres a los que te rodean, lo mejor es nunca comenzar a fumar. De verdad que no te pierdes gran cosa y, al contrario, ganas un montón viviendo libre de humo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario